Cerca o lejos

 “ …teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo,
y nada en particular que me interesara en tierra,
pensé que me iría a navegar un poco por ahí,
para ver la parte acuática del mundo.
Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación.
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste;
cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso;
cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes;
y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina
de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle
con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transehuntes,
entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda…

Moby Dick”.
Herman Melville.

Hace unos días fui de visita por uno de los puertos en los que he trabajado en mareas de fresco. Han pasado ya unos 8 años, y pude ver como han cambiado las cosas. Un puerto completamente renovado, el anterior se lo había llevado el mar. Los marineros con los que compartí casi cinco meses habían cambiado de barcos e incluso de profesiones. En esencia todo seguía igual. Incluso el Bar Leopoldo, que muy a mi pesar, justo el día de mi visita, no tenía su especialidad. El que para la gente de la zona es el mejor pulpo a la gallega del mundo.

En esa visita vinieron a mi memoria muchas cosas. De ellas, la que mejor encaja en la descripción de la vida de un observador pesquero, es el gran contraste que tiene el desarrollar tu trabajo en barcos pequeños que trabajan un máximo de 10 días en el mar, con la flota de altura, donde la campañas que realicé variaron entre 45 días y 6 meses.

Cuando se trabaja en altura, en mi opinión lo peor se vive los primeros diez o 15 días de marea, mientras te adaptas al barco, superas el mareo y vives la tranquilidad absoluta de los días de ruta hasta la zona de pesca. Una vez adaptados y metidos en rutina, para mí los días pasan sin darme cuenta hasta que, de repente, tomas conciencia de que queda poco espacio para acabar de llenar el barco. En ese justo momento, el tiempo se ralentiza otra vez. El cansancio comienza a hacer mella en el cuerpo y en la cabeza. Eso suele pasar en los 15 últimos días. Por eso, a mi siempre me han parecido más interesantes estas campañas.

Por otro lado, cuando se trata de barcos pequeños que trabajan al fresco en mareas cortas, cuando ya estás adaptado al barco, toca regresar a puerto, y tras dos días en tierra, toca volver a empezar.

Otra gran diferencia es que el tiempo en tierra suele traducirse en gastos extras para pasar el tiempo en tierra, siempre que no seas de la zona. Turismo, cañas, etc. Esto, obviamente es mucho más acusado si estás en tierra todas las semanas y te pegas 2 o 3 días de descanso, incluso más dependiendo de las condiciones meteorológicas, mientras que en altura, en el cómputo global de la campaña este gasto puede ser insignificante. Aunque eso depende de cada uno.

Dicho esto, mi consejo es que cuando embarquéis en flota de bajura o que hagan mareas cortas lo hagáis cerca de casa. Esto os permitirá volver a casa de vez en cuando y os ayudará a reducir gastos (creo que se gasta menos estando en casa). Mi experiencia, es que en estos casos, cuando estás lejos de casa, al final es lo comido por lo servido. Eso sí, como experiencia, fue excepcional.

 

2 Comments

  1. Lo cierto es que el observador pesquero es en cierta manera un gran privilegiado por poder tener contacto con esos mundos tan cercanos y al mismo tiempo distantes como son la pesca de altura y la de bajura….

    Esta profesión llena mochilas de experiencias, sueños y espuma… sin embargo si se busca riqueza material solo obtendrás frustraciones…

    Gracias por compartir tus experiencias!

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