Datos y mas datos…

luna

Aunque parezca mentira, la imagen de la foto es la luna. Una foto muy mala que me he encontrado haciendo limpieza. Eso sí, tal como mandan los cánones del blog, obtenida en alta mar. Por esas asociaciones extrañas que se forman en nuestras cabezas me ha parecido una buena presentación para esta entrada. Evidentemente, esa es una muy mala imagen de la luna. Y con esta sesuda reflexión comienzo mi divagación. Ayer publiqué en otro blog un pequeño artículo que titulé “Estadística de churrería“. El artículo parte de una conversación en la que trataba de justificar la necesidad de un curso de R que imparto con un nivel muy elemental. Hoy reflexionando sobre el artículo, creo que es muy buena idea destacar aquí la importancia que tienen los datos tomados por el observador.

La labor del observador pesquero a bordo de buques, ya sea en barcos oceanográficos como en buques de pesca comercial o deportiva es de gran importancia en la toma de datos científicos in situ. Esta es la manera de tener una información científicamente válida acerca de todos los parámetros oceanográficos y de capturas del barco, sobre todo importante en la determinación de descartes. La labor, en muchos casos, va mas allá y se complementa tomando nota de la actividad circundante, de especies que no necesariamente son capturadas. Por ejemplo, labores de avistamiento de cetáceos, aves y tortugas. Por otro lado, también se realiza una importante labor de recogida de muestras para diferentes tipos de análisis de edad, estudios genéticos o de crecimiento. Finalmente, aunque hay muchas más actividades, destacaría también una importante labor en las campañas de marcado de peces que nos permiten obtener información acerca del crecimiento y migraciones de las diferentes especies.

La información generada por el observador es analizada, obteniendo unos resultados que van a tener una importancia determinante a la hora de la toma de decisiones acerca de la regulación de las pesquerías implicadas. Por ello, creo que es muy importante tomarse muy en serio la recogida de esos datos. Desde mi punto de vista, es muy importante conocer el destino final de esos datos, saber para que los estás tomando y así saber priorizar entre ellos llegado el momento. Personalmente, nunca me han gustado los trabajos mecánicos que se hacen de tal o cual manera porque sí, ni he sido tampoco de los que son capaces de memorizar para repetir como loros. Cuando conoces el destino de los datos que estás obteniendo, eres más consciente de la importancia que tiene el realizar un buen trabajo, reconoces mejor los fallos cuando los cometes y puedes detectar errores en los protocolos, que puedes discutir, si te dan oportunidad con los responsables de su elaboración (en este ultimo caso no es frecuente encontrarlos).

Para mí, la mejor manera de encontrar esa información es pedirla a los responsables de la investigación. Evidentemente, nunca te darán información confidencial pero si que pueden estar dispuestos a darte las referencias de sus artículos publicados. La segunda opción es buscarla tú mismo. En una ocasión, en mi primera campaña con el con el centro en el que haría la mayor parte de mis embarques, antes de salir pedí información acerca de lo que publicaban, y he de decir que tuve lectura para un mes de marea. Y además, fue una lectura muy amena…

Finalmente, después de todo el rollo que he contado, espero que quienes os dediquéis a esto pongáis todo de vuestra parte para que los datos obtenidos superen los más altos estándares de calidad…

 

3 Comments

  1. Hola! Me encantan tus posts, gracias por compartir tus experiencias. He encontrado tu blog buscando información sobre cómo trabajar de observador pesquero pero la verdad es que no encuentro nada claro. Soy estudiante de biología, podrías darme algún consejo sobre cómo seguir tus pasos en esta profesión? Muchas gracias y un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s